Tema de la Semana

La Burocracia de los organismos de control, una enfermedad crónica

  • por Adminstrador
  • Agosto 24 de 2015
  • Vistado: 569
  • Comentarios: 0
 
 

Este caso refleja la burocracia "respetuosa de los derechos humanos", que ejercen los organismos encargados de velar por los derechos de los pacientes y las obligaciones de las EPS.
Las acciones de "control y vigilancia" se queda en comunicaciones para "el debido proceso" con poca incidencia en las farmacias y servicios de las EPS y sin efectos reales para las personas.
*Jorge tiene lesiones graves de vertebras que le causan dolores e incapacidad grave y depende de tres medicamentos para poder estar mejor. Lleva tres meses sin medicamento y se quejó a la SUPER SALUD, el 1 de Agosto recibe el texto que veran abajo.... hoy 24 de Agosto Jorge sigue sin medicamentos a pesar de haber continuado insistiendo.


Alerta PQR #_____*

Mensajes Supersalud 1 de agosto de 2015

Para Jorge........

Respetado(a) señor(a) Jorge. La Superintendencia Nacional de Salud ha recibido su comunicación, radicada con el PQR CC#¬___ en la cual manifiesta la posible vulneración de sus derechos en salud por indebida atención por parte de CRUZ BLANCA EPS S.A.

En razón a que CRUZ BLANCA EPS S.A. tiene el deber legal de garantizar su Derecho (o el de su representado) a la Salud, su petición ha sido trasladada a esa entidad, con la instrucción de ser atendida y resuelta de manera efectiva y darle respuesta escrita de la misma, a la dirección aportada por usted, con la mayor inmediatez posible y en todo caso, sin exceder el término de cinco (5) días hábiles a partir de su recibo.

Con el traslado a la entidad, se agota el trámite inicial de su reclamación, sin perjuicio que en ejercicio de sus competencias, este ente de control pueda verificar los aspectos denunciados, mediante las acciones permanentes de Inspección Vigilancia y Control de las entidades (EPS) e instituciones (IPS) prestadoras y demás responsables de garantizar el Derecho a la Salud de usuarios.

En el evento en que su solicitud de lugar a la apertura de una investigación administrativa, le comunicaremos para efectos de que si así lo considera, se haga parte de la misma para hacer valer sus derechos en los términos establecidos en la ley. Los resultados de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control practicadas por la Superintendencia Nacional de Salud, están publicadas y pueden ser consultadas en cualquier momento en la página web institucional, www.supersalud.gov.co

En caso de que CRUZ BLANCA EPS S.A. no atienda o no de respuesta a su solicitud en los términos indicados, sírvase informar a esta Superintendencia citando el número único de radicación PQR dado a su comunicación.
Cordialmente,

MARIANELLA SIERRA SAA
Directora de Atención al Usuario
Superintendencia Nacional de Salud

* La información de radicado y nombre del usuario son datos sensibles que no se publican pero que están en la base de datos respaldando la queja.

Se elabora acción de tutela para continuar la ruta de los derechos deshechos....Este modelo puede ser util en caso de negación de medicamentos y continuodad del tratamiento

Referencias en Centro de Recursos (Estos documentos y/o archivos se pueden descargar)
Comentarios

No hay comentarios.