Tema de la Semana

Cuales derechos si las EPS y las IPS hacen lo que les da la gana

  • por Susana Fergusson
  • Septiembre 13 de 2015
  • Vistado: 851
  • Comentarios: 0
 
 

Esta semana nos llega un caso que ilustra el desbarajuste y la impunidad en la violación sistemática de los derechos. El caso es de un hombre de 85 años que después de un trauma en la cabeza quedo completamente dependiente de un cuidador. Está hospitalizado en un hogar de cuidados intermedios pero por la gravedad del caso requiere enfermera 24 horas. La semana pasada la hija del paciente recibió la siguiente comunicación por correo de la Nueva EPS.

Cordial Saludo,
Por medio del presente correo confirmamos la información que se le ha suministrado vía telefónica, y que consiste en que el servicio de cuidador domiciliario por 24 horas al día, se suspenderá a partir del día de hoy 11 de septiembre de 2015 a partir de las 19:00 PM, esta decisión se toma dado que la Nueva Eps no ha generado autorizado del servicio para los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 2015. Situación que pone en dificultad administrativa a Proyectar Salud SAS, que le impide continuar con la prestación del servicio.
Esta información se pondrá en conocimiento de NUEVA EPS.
Cordialmente.
Gilberto Rodríguez Daza
Representante Legal
Proyectar Salud SAS

Y si, al día siguiente no hubo más enfermera. Como el señor tiene una tutela integral, se hará un desacato pero NO HAY DERECHO!!!!!

En la Sentencia T-976/05, la corte reitera las EPS no pueden imponer como requisito de acceso a un servicio de salud el cumplimiento de cargas administrativas propias de la entidad'. En tal sentido, cuando una EPS niega servicios de salud a una persona que tiene derecho a ellos, porque no realizó un trámite que le corresponde realizar a la propia entidad, irrespeta su derecho a la salud, puesto que crea una barrera para acceder al servicio."

Igualmente en Sentencia T-148/99 de la Corte Constitucional, Sala de Revisión de Tutelas se declara: "Se reitera la jurisprudencia de la Corte Constitucional según la cual, los beneficiarios del Sistema de Salud no tienen que padecer los inconvenientes de tipo presupuestal afrontados por las entidades encargadas de prestar el servicio. Los pacientes que, como en el presente caso, están sometidos a riesgo, no pueden ver obstaculizado o impedido su tratamiento médico por razón de los trámites internos adelantados entre las entidades de salud. Estos procedimientos burocráticos deben ser ajenos a la prestación del servicio y, por tanto, no deben afectar la protección ofrecida por el Estado en esta materia."

Referencias en Centro de Asesoría en Línea
Referencias en Centro de Recursos (Estos documentos y/o archivos se pueden descargar)
Comentarios

No hay comentarios.