Tema de la Semana

Atencion de mujer transgenero: Nadie se quiere hacer cargo

  • por Susana Fergusson
  • Noviembre 16 de 2015
  • Vistado: 569
  • Comentarios: 0
 
 

Por intermedio de la Red Comunitaria Trans hemos conocido el caso de una mujer transgénero que por inyecciones de aceite en los senos tienen una malformación dolorosa en sus pechos y requiere atención en salud. Los hechos narrados a continuación dan cuenta del trato despectivo e ineficiente del sistema de salud que mediante remisiones de uno a otro centro asistencial dilatan el tratamiento. Nadie se quiere hacer cargo.. La tutela solicitando la atención fue radicada y esta a la espera de respuesta.

HECHOS

1. Que soy UNA MUJER TRANSGENERO DE 48 años, con diagnóstico de fibrosis y deformaciones dolorosas en ambos pechos y me encuentro afiliada CAPITAL SALUD EPS-S.

2. En el proceso de mi construcción corporal hacia lo femenino, en el año 2005 me realice un procedimiento invasivo no profesional, con inyección de aceite mineral en ambos senos por falta de información y condiciones de marginalidad por ser una mujer transgenero, desafortunadamente el procedimiento se hizo con aceite mineral que se encapsulo en los tejidos mamarios produciendo fibrosis severa.

3. En el 2008 el seno Izquierdo se reventó y se infectó, estuve hospitalizada para drenaje en esa ocasión varias semanas. Desde entonces he tenido problemas pues el aceite se enquisto y ahora tengo dos masas duras y dolorosas que me dan picadas, rasquiña, coloraciones de piel raras y cambiantes.

4. En Noviembre después de muchas vueltas logre que la EPS-S CAPITAL SALUD me aprobara una ecografía mamaria. En esa ocasión el medico Dr. Enrique Córdoba dio el siguiente concepto: "Múltiples imágenes de aspecto quístico dispersas en ambas mamas y que sugieren material inyectado. Limitación técnica por la atenuación acústica. Algunas imágenes quísticas en axila izquierda."

5. El 16 de Febrero de 2015, logre de nuevo cita, me remiten al Hospital Simón Bolívar. Soy atendida por el Dr Luis Eduardo Silva, Ginecoobstetra En esa ocasión el medico dice:"Senos irregulares, indurados, con cambios atróficos en piel zonas induradas aparentemente encapsuladas por material extraño inyectado. Se ordena cita en Cirugía plástica, psiquiatría y cita de control."

6. En Marzo 12 de 2015, Asiste a cita de Psiquiatría en esa ocasión el Dr Francisco Soto Iguaran, médico psiquiatra anota en la historia clínica: "Juicio moderado, pobre introspección. Opinión: Paciente con trastorno de identidad, asintomática mental, por lo que no amerita manejo alguno en el momento en este servicio. DX: Trastorno de Identidad Sexual"

7. El 16 de Marzo el Dr. Luis Eduardo Silva del Hospital Simón Bolívar presenta en junta médica el caso, la junta dice que el Hospital SB no cuenta con equipos para realizar la intervención requerida por lo que se aconseja remitir al hospital San José. El comité hace solicitud para gestión científica referencia y contrareferencia.

8. El 15 de Mayo 2015 asiste a control en el Hospital del Tunal con el Dr. José Alexander Mendoza para consulta con especialista de cirugía plástica y reconstructiva. En esta ocasión la Historia Clínica dice: "Paciente de 46 años con antecedentes de aplicación de aceite mineral hace 10 años en mamas bilateral, se realizó junta quirúrgica en Hospital Simón Bolívar los cuales sugieren manejo con Lipoaspiración asistido por VASSER o Laser y solicitan reubicación de paciente por su EPS ya que el hospital no cuenta con ese servicio, actualmente el paciente no presenta cuadro agudo."
Examen Físico: "Se evidencia presencia de mamas asimétricas, deformes, irregulares, duras, sin eritema, sin signos de infección, evidente retracción polo inferior".
"Se ordena resonancia magnética mamas bilateral CH, BUN, Creatinina para valoración renal. Se sugiere reubicación de paciente por EPS a institución que cuente con lipoaspirador, laser o vaser."

9. El 5 de Julio de 2015 me remitieron al Hospital del Tunal, me atendió el Dr Mendoza, quien ordena manejo por cirugía plástica. Como vera en el formato estandarizado de referencia y contrareferencia de pacientes, se da concepto médico para la realización de la cirugía.
10. El 10 de Julio 2015, CAPITAL SALUD EPS-S emitió la orden # 10449103 para envíame al Hospital de la Victoria nuevamente a consulta especializada- Cirugía plástica control. En el Hospital me dijeron que la orden está mal autorizada.

11. El 16 de Julio 2015 asisti a Clínica del seno en el Hospital Simón Bolívar. Vuelve a verme el Dr Luis Fernando Silva, (me había visto en Marzo). Repiten el diagnostico, fibrosis quística nuevamente reafirma que necesito una lipoaspiración con VASSER o Laser pero además le agrega TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL. Considero que el haber elegido ser una mujer transgénero no determina un trastorno como lo ha afirmado la corte en consideraciones que menciono más abajo.

12. El 30 de Julio me realizaron una resonancia magnética de mama. El concepto medico en esa ocasión dice: "1) Ginecomastia bilateral. No se visualizan lesiones de glándula mamaria en este estudio sin medio de contraste. 2) Deposito de material estético que predomina en el tejido celular subcutáneo bilateral asi como infiltración del material estético en los ganglios linfáticos axilares. 3) Resonancia de mama BI-RADS 3.

13. El 3 de septiembre puse un derecho de petición pidiendo a la EPS CAPITAL SALUD EPS-S me respondiera en que punto de la red de servicios a la que tengo derecho me pueden hacer el procedimiento requerido para mi salud física y mental. Hasta la fecha no he recibido respuesta alguna por lo que interpongo esta acción de tutela. CAPITAL SALUD EPS-S está vulnerando mi derecho a la salud, la integridad y la igualdad al no asignar una IPS que cuente con los servicios que requiere mi situación actual. Las molestias son cada vez más agudas, me duele las axilas, me rasca mucho, tengo picadas frecuentes y el riesgo de que los quistes se rompan cada día es mayor.

Referencias en Centro de Asesoría en Línea
Comentarios

No hay comentarios.