Tema de la Semana

Abuso y mal trato por parte de la policía contra consumidores de Marihuana, Armenia

  • por Susana Fergusson
  • Diciembre 11 de 2015
  • Vistado: 724
  • Comentarios: 0
 
 

Compartimos un caso que nos llegó sobre abuso de autoridad por parte de la policía contra jóvenes consumidores de marihuana. La criminalización y el miedo como estrategia de prevención siguen a la orden del día. El mal trato y la violación de los derechos de personas consumidoras debería ser investigado y sancionado. No hay derecho que situaciones como estas no se investiguen a fondo, pocas se documentan, sabemos que son frecuentes. Invitamos a la comunidad y a los jóvenes a escribir sobre lo que pasa, donde pasa, quienes están involucrados... si sumamos voces quizá se oigan más.

LOS HECHOS
Nos encontrábamos en una zona verde "pegándolo" cuando salió un vecino y nos pidió que nos retiráramos a lo que le dijimos que lo íbamos a terminar de pegar y nos íbamos a prenderlo en otro lado. Al retirarse este vecino quien manifestó ser policía, llegó una patrulla motorizada de la policía a requisarnos.

Sin importar que no estábamos fumando, nos requisaron y aunque le dije al policía que la ley (sentencia C221 del 94) nos permitía el porte de marihuana, al policía no le importó, entonces yo en ese momento me negué a entregarle la marihuana que cargaba, que eran aproximadamente 3 (tres) gramos. El agente de policía ante mi negativa utilizo su fuerza y su entrenamiento para agredirme.

Primero Intento abrir mis manos a la fuerza para quitarme la hierba, al no poder hacerlo me tomo con su brazo por el cuello, apretándolo hasta el punto en que me toco decirle que me estaba asfixiando, en ese momento le dije que lo estaban grabando, de inmediato me me soltó; pero al ver que seguía sin conseguir que yo abriera mi mano y le entregará la marihuana que llevaba me hizo zancadilla para intentar hacerme caer, cosa que tampoco pudo hacer.

Este señor al ver que no pudo conseguir lo que quería procedió a colocarme las esposas, en ese momento y estando en frente de la persona que estaba grabando, le dije que procediera a leerme mis derechos, para que quedará registro del procedimiento ilegal que estaba haciendo, pero se negó a hacerlo delante de la cámara En cambio sí continuo agrediéndome, física y verbalmente y tratándome como un delincuente frente a mis propios vecinos, personas que viven en ese sector, que es el mismo donde yo vivo y los vecinos saben soy marihuanero me conocen y saben quién soy para que este señor me trate como delincuente, solo por que a el se le dio la gana.

En este momento llamó la patrulla llevarme a la estación, en el camino desde el lugar donde me tenía hasta la patrulla se dedicó a insultarme, en este momento recuerdo las palabras con las que mas ofendió, por que en tono de burla me dijo: "si no le gusta el procedimiento quejesele a su puta madre".

Al entrar a la patrulla tuve la oportunidad de hablar con el agente que venía conduciendo, en la conversación me pude dar cuenta que tampoco tenía idea de que es la sentencia C-221/94 a lo que procedí a pasarle una tarjeta que mantengo en mi billetera con esta información.

Después de un rato (más o menos media hora) de haber llegado a la estación, todavía esposado, pregunte por que me tenían allí, en ese momento otro policía me dijo: "queda detenido por porte, fabricación, distribución de marihuana y por porte ilegal de armas ", en ese momento este agente saco una pistola de su oficina y me dijo: ¿A quien iba a robar con esta mierda? No marica con esta arma, más la hierba que estaba vendiendo, mas este kilo que tengo acá guardado se va por ahí de 15 a 18 años si es que está de buenas"

En este momento me dijo: "recuerde que todo lo que diga puede ser usado en su contra" a lo que yo le respondí: usted sabe que esa mierda no es mía, quiere montar un positivo conmigo, hágale. Cuando le dije eso me respondió otro tombo "se cree muy abogado marica, con esto que le quitamos le toca contratar a... y me nombro 3 abogados Abelardo de Laspriella, Mario Iguaran y otro que no recuerdo el nombre.

Inmediatamente le pedí al policía que me dejara hacer una llamada, en ese momento me quito el teléfono y me dijo que le diera el número que él me hacia el favor de llamar y como no accedí a darles el numero entonces no me permitieron comunicarme y me tuvieron así por casi 4 horas que más o menos fue el tiempo que estuve retenido en la estación de policía

Después de casi dos horas esposado, esperando porque me iban a llevar para la fiscalía, uno de ellos me quito las esposas, que en ese momento ya me tenían las muñecas marcadas y durante todo ese tiempo se había negado a aflojarlas un poco. Cuando me quitaron las esposas le pregunte que pasaba conmigo, que si me iban a mandar para la fiscalía o que si me estaba quitando las esposas porque ya no estaba detenido, y efectivamente me dijo no hágale que ya no está detenido.

Cuando me dijo eso, le volví a decir que me dejara llamar que igual no estaba detenido, pero igual no me lo permitieron.

En el tiempo que me hicieron estar allá esperando que se les diera la gana dejarme salir, tuve la oportunidad de hablar con varios policías acerca de las leyes que tienen que ver con el uso y porte de marihuana, ellos no saben, pero igual "ellos tienen la razón", lo único que me muestra eso es que son muy tercos y maleducados. Nunca admitieron que no sabían de legislación, entonces decidí no seguir discutiendo ese tema con ellos.

Pasaron casi otras dos horas desde el momento en que me dijeron que ya no estaba detenido hasta la hora en que me hicieron entrar a una oficina, allí ya tenían un formato de Acta de Incautación que ellos habían diligenciado por la "sustancia que me habían incautado", pregunte que entonces cual había sido el motivo por le cual me habían tenido retenido todo ese tiempo, que inicialmente según ellos había sido porte de armas y tráfico de drogas, pero no tuve ninguna respuesta, solo me dijeron que firmara ese papel.

El documento decía que me habían decomisado dos bolsas plásticas trasparentes cuyo contenido era un material vegetal color verde similar a la marihuana, al leerlo les pedí el favor de que escribieran que efectivamente las bolsas si contenían marihuana y que median aproximadamente tres por tres (3 * 3) centímetros y que entre ambas no contenían más de tres gramos de marihuana.
La respuesta que obtuve fue que ellos no podían modificar el documento escribiendo otras cosas, pero que no me preocupara que no era por embalarme, que si quisieran cargarme lo hubieran hecho, pero tampoco dejaron que yo hiciera la anotación. En ese momento me pareció muy raro porque si ellos mismos lo habían diligenciado, entonces cual era el misterio y por qué no ponían la cantidad? En un instante en el que se descuidaron buscando el huellero, saque el teléfono y le tome foto al documento y a las bolsitas.

Después me devolvieron mi cédula y me dijeron que me fuera.

Conclusiones y dudas.

* Los cargos por los que me arrestaron, simplemente desaparecieron?
* ¿Qué significo entonces toda la mierda que me toco pasar, la agresión física de este tombo, todo el tiempo que estuve esposado, preocupado pensando como le digo a mi mamá , que me van a mandar para la cárcel, preocupado pensando en que me iban a montar cargos y me iban a mandar para la cárcel solo por que a ellos se les dio la gana, son unos hijosdeputa sin moral, sin ética, sin valores, y se suponen que son la
* Por dos bolsitas de marihuana la policía puede arrestarme en la calle, y tratarme entonces como un delincuente?
* Qué formación tiene la policía respecto al trato al ciudadano?
* Qué formación tiene la policía respecto a la legislación vigente sobre drogas?
* Quien responde por los actos de abuso de autoridad de algunos miembros de la institución.
* La Policia Nacional hace caso omiso a los llamados de atención por parte de Corte Constitucional con respecto al trato hacia los usuarios de marihuana.
* Los policías son unos fachos.
* Todavía existen los falsos positivos en Colombia?
* Donde está la legalidad en los procedimientos de la policía?

Conclusión:

* Fui agredido física, moral, verbal y psicologicamente por la Policía Nacional de los Colombianos (todos con el mismo corazón), fui esposado en la calle con el uso de la fuerza y conducido a una estación sin que se me dijera por que, estuve incomunicado durante todo el tiempo. Después me leyeron mis derechos, fui tratado como traficante y ladrón, pero en un par de horas desparecieron los cargos y después de todo eso solo quedo un documento por el decomiso de 3 gramos de marihuana, cuando la ley me permite el porte de hasta 20 gramos.
Entonces la Policía, pretendía que yo me tenia que ir de la estación con una sonrisa en la cara por el favor que me hicieron de no mandarme para la cárcel.

Aprovecho este medio para aclarar que no es la primera vez que tengo problemas con este agente, ese señor quien me ha amenazado varias veces con quitarme mi perro (pitbull de 13 años de edad, un poco ciego por la edad) inclusive en una ocasión alcanzo a llamar a la patrulla de policía ambiental para que lo recogieran y siempre es por que me encuentra en el parque fumando un bareto mientras saco los perros de paseo.

Referencias en Centro de Asesoría en Línea
Comentarios

No hay comentarios.