Tema de la Semana

Afiliación y continuidad en la atención

  • por Susana Fergusson
  • Diciembre 30 de 2015
  • Vistado: 1737
  • Comentarios: 0
 
 

Una de las denuncias más frecuentes en los últimos meses está relacionada con problemas de afiliación y continuidad de la atención. Con el cierre de varias EPS y el traslado de pacientes de una institución a otra, miles de personas se han visto afectadas a pesar de contar con fallos de tutela que amparan su derecho a la salud y a la continuidad. El Ministerio de salud firmo el 3 de diciembre el decreto 2352 de 2015 en el que unifica y actualiza reglas de afiliación al SGSSS. Vale la pena revisarlo. Algunas notas al respecto:

Según el "Artículo 5. Prohibición de solicitar requisitos adicionales. La afiliación y novedades en el Sistema General Seguridad de Social en Salud se regulan por las disposiciones previstas en el presente decreto, sin que se requieran documentos o tramites adicionales.
Según el Artículo 6. Prohibición de selección riesgo por parte de las EPS que no podrán negar la inscripción a ninguna persona por razones de su edad o por su estado previo, actual o potencial de salud y de utilización de servicios. Tampoco podrán negar la inscripción argumentando limitaciones a su capacidad de afiliación según lo dispuesto en el presente decreto.
Todas las acciones orientadas a negar la inscripción o desviarla a otra entidad Promotora de Salud, asi como promover el traslado de sus afiliados se considerarán como una práctica violatoria del derecho a la libre escogencia."

Según el Artículo 11. Se crea en cabeza del Ministerio de Salud el Sistema Afiliación Transaccional. Créase Sistema de Afiliación Transaccional como un conjunto de procesos. procedimientos e instrumentos de orden técnico y administrativo, que dispondrá el Ministerio de Salud y Protección Social para registrar y consultar, en tiempo real los datos de la información básica y complementaria de los afiliados, la afiliación y sus novedades en Sistema General Seguridad Social en Salud.

Según el Artículo 16. Afiliación. La afiliación al Sistema General Seguridad en Salud es un que se realiza por una sola vez, por medio del cual se adquieren los derechos y obligaciones que del mismo se derivan, el cual se efectúa con registro en el Sistema de Afiliación Transaccional y la inscripción a una sola Entidad Promotora Salud -o Entidad Obligada a Compensar -EOC, mediante la suscripción del formulario físico o electrónico que adopte el Ministerio.
Parágrafo 1. La escogencia de EPS es libre, salvo las excepciones previstas en el presente decreto.
Parágrafo 2. La desafiliación al Sistema sólo se producirá por el fallecimiento del afiliado.

Según el Artículo 19. Acceso a los servicios de salud. El afiliado podrá acceder a todos los servicios de salud del plan de beneficios desde la fecha de su afiliación o de la efectividad del traslado de EPS o de movilidad. Las novedades sobre la condición del afiliado en ningún caso podrán afectar la continuidad de la prestación de los servicios de salud.

Según el Artículo 20, Documentos de identificación para efectuar la afiliación y reportar las Para efectuar la afiliación y reportar las novedades, los afiliados se identificaran con uno de los siguientes documentos:
Registro Civil de Nacimiento o en su defecto certificado de nacido vivo para menores de 3 meses.
Registro Civil Nacimiento para los mayores de 3 meses y menores siete (7) años edad.
Tarjeta de identidad para los mayores (7) años y menores dieciocho (18) edad.
Cédula de ciudadanía para los mayores de edad
Cedula de extranjería, Pasaporte, carné diplomático o salvoconducto de permanencia, según corresponda, para los extranjeros.

Parágrafo. Los documentos de identificación deberán ser aportados una sola vez por el afiliado si éstos son requeridos, el Sistema de Afiliación Transaccional preverá los mecanismos para que cualquier verificación posterior pueda ser por este medio.
Los artículos del 21 al 29 tratan de temas relacionados con afiliaciones del grupo familiar, beneficiarios, recién nacidos y afiliaciones multiples.

Los artículos del 30 al 33 tocan temas relacionados con desafiliación, suspensión de la afiliación por mora u otras causas.

El Capítulo VI del decreto articulo 34 a 39, está dedicado a la afiliación al régimen contributivo.
El Capítulo V artículos del 40 al 42 está dedicado a la afiliación al régimen subsidiado
El Capítulo VI, artículos 43 al 48 está dedicado al tema de reporte de novedades.
El Capítulo VII, artículos 49 al 65 están dedicado a temas de traslados y movilidad en el sistema
El Capítulo VIII, artículos 66 al 70 trata sobre mecanismos para garantizar la continuidad del aseguramiento en salud
El Capítulo IX, articulo 71 a 77 Sobre el efecto de la mora en el pago de las cotizaciones y garantía de la atención en salud
En el capítulo X Disposiciones finales se trata de la licencia de maternidad (artículos 78, 79, y de paternidad, Articulo 80, incapacidades Articulo 81, regímenes especiales Articulo 82

Referencias en Centro de Recursos (Estos documentos y/o archivos se pueden descargar)
Comentarios

No hay comentarios.