Tema de la Semana

Hormonización de mujeres Transgenero. La EPS no trata a esta gente dicen en autorizaciones

  • por Susana Fergusson
  • Enero 11 de 2016
  • Vistado: 1642
  • Comentarios: 0
 
 

Compartimos un caso de una compañera trans en Neiva que desea hacer su transformación corporal acompañada por personal de salud. Definitivamente no saben cómo tratar el tema del deseo y el DERECHO que tiene las mujeres trans a su identidad corporal y a hacerlo como dice la ley en el marco del sistema general de seguridad social.

Soy joven transgénero, el 6 de a abril del 2015 inicie proceso legalmente, decidí acudir a médico general lo cual me remitió a psicología al que también me remitió a psiquiatría, para hacer este proceso mejor y adecuado. La psiquiatra me diagnostico f64.8 otros trastornos de la identidad de género, esta patología está contemplado por el post, también me diagnostico cuadro depresivo me receto fluoxetina 20 g/día. Citas de psicología, psiquiatría y exámenes de sangre y tac cerebral, hasta que no terminara la depresión no me remitirían ha endocrinólogo. Todo transcurrió muy bien, aprendí mucho con el acompañamiento psicológico y psiquiátrico, me practique exámenes . La psiquiatra finalmente me remitió ha endocrinólogo, la cita era de información, para así iniciar suplencia hormonal.

El 15 de diciembre 2015, el primer día de la cita con endocrinólogo me pidió que me practicara unos exámenes. Fui a autorizar, mis exámenes las persona que leyeron esta información lo tomaron con morbo, espere mucho tiempo. Finalmente la señora que autorizo me manifestó que siguiera sola, que la EPS no trataba a esta gente, también me dijo que yo no tenía el rol, para mí esto último fue muy humillante y lo cual me molesto mucho, eso es discriminatorio. Antes me había hecho exámenes y nunca había problema pues contaba con el diagnostico. Dado que estos no se enfatizaban en el sexo.

Ese mismo día regrese con el endocrinólogo le comente que no me habían querido autorizar los exámenes, el doctor manifestó que le dijera a ellos que lo llamaran, lo hice y Andrea del pilar Vargas fajardo - autorizadora me mando un formato de negación con la excusa de que la cobertura no es pos (I).

Soy una persona que quiero seguir adelante quiero hacer las cosas bien no quiero auto medicarme por que pongo en riesgo mi salud, no tengo dinero para pagar un endocrinólogo ni todo el tratamiento yo estudio, soy muy buen estudiante.

Quiero hacer las cosas bien y con mucho respeto.
El personal que autoriza en comfamiliar huila tomaron mi identidad sexual mezclándola con sus ideologías y opiniones personales. me dieron información que no es verdadera según los exámenes no eren pos, cuando deben ser autorizados por que en el plan obligatorio de salud esta patología forma parte de las patologías de salud mental. cosas como estas, comentarios discriminatorios tuve que soportar el día 15 de diciembre del 2015.

Lo que yo quiero es que se me practiquen los exámenes negados, que me remitan a personal idóneo, y que el acompañamiento sea del 100%.

Por favor en usted deposito mi ultima esperanza para esto, que es tan importante para mi .
Adjunto acción de tutela, para que me ayude si estoy bien así o tengo que cambiar algunas cosas, si tiene alguna pregunta o algo que no haya quedado concreto, estoy lista para responder .su opinión es muy importante para mi. Gracias por su atención.

Referencias en Centro de Asesoría en Línea
Referencias en Centro de Recursos (Estos documentos y/o archivos se pueden descargar)
Comentarios

No hay comentarios.