Noticias

Cafesalud estaría perdiendo $13.000 millones a la semana: Contraloría

  • por Adminstrador
  • Febrero 13 de 2017
  • Vistado: 302
  • Comentarios: 0
Mediante un informe el ente de control advierte sobre un debacle financiero en la EPS más grande del país. También dice que hay incertidumbre sobre el estado real de la empresa.

Tomado de El Espectador

La Contraloría General de la República emitió un informe en el cual da un balance sobre el estado financiero de la EPS más grande del país, atendiendo a más de 6 millones de afiliados. El título del comunicado del ente de control dice: "Debacle financiera pone a Cafesalud en una situación insostenible". De acuerdo con la investigación la empresa estaría perdiendo cerca de $13.000 millones a la semana. (¿El reglamento de la venta de Cafesalud podría cambiar indefinidamente?)

Frente a esto el contralor General, Edgardo Maya Villazón, señala que las pérdidas obedecen a los malos manejos del pasado, que harían insostenible la situación de la EPS. La investigación también indica que a pesar de la importante disminución de los gastos de personal, que en 2015 cayeron en un 42%, Cafesalud EPS no generó los ingresos operacionales suficientes para atender los costos relacionados con su actividad misional.

Otra de las advertencias que hace la Contraloría es que la entidad reportó durante el 2015 un incremento global injustificado del 65% en sus gastos operacionales, los $120.000 millones. Además, la situación patrimonial de Cafesalud EPS se agrava aún más pues a diciembre de 2015 se reportó un patrimonio negativo $651.315 millones.

La Contraloría advierte que hay incertidumbre sobre la real situación de la Cafesalud, en razón a que en la información contable se evidenciaron debilidades en el reconocimiento de la totalidad de los hechos económicos.

Por último, el informe también se refiere a la prestación de servicio: "A pesar de las dificultades que la entidad ya atravesaba, se decidió por parte del Gobierno Nacional adjudicarle 5,269 millones de afiliados más, provenientes de Saludcoop cuando entró en liquidación. Los nuevos afiliados superaban en seis veces los usuarios propios de Cafesalud EPS, lo que representó una exigencia operativa, financiera y operacional, que la entidad no ha podido superar", dice el informe.

Respecto al proceso de venta, el viernes pasado se conoció que se aceptaron 21 de las 22 solicitudes de los interesados en comprar Cafesalud. Ahora queda esperar que los aspirantes accedan al cuarto de datos para hacer una oferta para comprar un parte de la EPS, pues la venta se daría de forma fragmentada: el régimen subsidiado, contributivo y Esimed (la red de clínicas y hospitales se ofertarían por separado.

Enlace original:
http://www.elespectador.com/economia/cafesalud-estaria-perdiendo-13000-millones-la-semana-contraloria-articulo-679635

Comentarios

No hay comentarios.