Noticias

Pacientes reclaman que el derecho fundamental de la salud se haga realidad

  • por Adminstrador
  • Febrero 17 de 2017
  • Vistado: 454
  • Comentarios: 0
Tomado de El Espectador
 
 

Este jueves, el movimiento Pacientes Colombia, compuesto por 154 organizaciones, se pregunta "¿cuántos deben seguir muriendo para que se respete lo contemplado en la reforma de salud?".

La salud es tan solo un artículo de lujo. Así lo denunció Pacientes Colombia este jueves, a propósito de los 2 años de cumplimiento de la Ley Estatutaria de Salud 1751. Las 154 organizaciones sociales exigen que los postulados inamovibles propuestos por la Gran Junta Médica ante el Congreso se hagan realidad: el adiós al carrusel de la muerte, autonomía para los médicos, la salud como derecho fundamental y el fácil acceso a los servicios de salud. "Son promesas sin cumplir", reclama el movimiento. (Lea: 10 cosas que debe saber sobre la Ley Estatutaria de Salud)

Los voceros acusan que las camas pediátricas, los hospitales públicos y privados continúan al borde de la quiebra. "La atención en salud termina siendo mendigada", además del perjuicio ante las condiciones de trabajo de los profesionales en salud. Factores que afectan a los mismos enfermos. Incluso, los órganos de control y el Gobierno no son coherentes con la ordenanza constitucional mientras siguen fraccionando, regulando e impidiendo el acceso un servicio que debería ser fundamental.

De acuerdo con Pacientes Colombia, "el Congreso cada vez que tienen citación para debate de control a la salud muchos congresistas no asisten o se declaran impedidos. Si bien el Ministro ha realizado grandes esfuerzos en el tema de control de precios de medicamentos, saneamiento de algunas EPS e IPS y el manejo de epidemias públicas, también es verdad que pareciera que le interesara más el dinero de los pacientes que la salud de los ciudadanos".

De hecho, continúan los representantes, "el sistema de salud ahora cuenta con baja participación ciudadana llevando a la pérdida de derechos adquiridos, no hay rectoría del sistema, no hay un plan abierto y publico contra la corrupción, los pacientes mueren sin atención ante la mirada indolente de los órganos de control; Defensoría de Pueblo, Superintendencia Nacional de Salud y Procuraduría General de la Nación."

Este llamado de atención con el nombre de "Hecha la ley, hecha la trampa", busca advertir sobre el pacto de salud promovido por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al decir que la vaca de la salud es sagrada. Asimismo, convocan al Presidente de la República y al Congreso para ser garantes de lo prometido desde el 16 de febrero de 2015.

Enlace original:
http://www.elespectador.com/noticias/salud/pacientes-reclaman-que-el-derecho-fundamental-de-la-salud-se-haga-realidad-articulo-680340

Comentarios

No hay comentarios.