Noticias

Estas son las mejores y peores EPS en atención de niños con cáncer en Colombia

  • por Adminstrador
  • Abril 28 de 2017
  • Vistado: 236
  • Comentarios: 0
Según El Observatorio Institucional de Cáncer (OICI), Cafesalud es la EPS que representa mayor riesgo para los menores enfermos.

Tomado de El Espectador

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) presentó un ranking de las EPS más responsables con la salud de los niños cáncer. El listado se realizó de acuerdo con información del Ministerio de Salud y la ONG´s que protege los derechos de los niños con cáncer. Para realizar el informe se tuvo en cuenta el servicio que las entidades promotoras de salud ofrecen a sus pacientes, y variables como el respeto, la atención oportuna, eficiente y continua sin interrupción en los tratamientos.

Según la presidente de OICI, Yolima Méndez, diariamente se presentan problemas en la atención a los menores que padecen cáncer. Varios pacientes se enfrentan al incumplimiento de las EPS, como la autorización de las órdenes médicas, demora en la entrega de medicamentos y asignación de citas con especialistas. En varios casos, los familiares de los pacientes deben utilizar mecanismos legales como tutelas y derechos de petición para acceder al servicio de salud.

Dentro del ranking presentado por el OICI, Cafesalud, Convida, Comparta son las principales EPS que presentan un riesgo para los menores. Por el contrario, las tres mejores EPS que garantizan el derecho de sus pacientes con cáncer son Famisanar, Compensar y Sura.

De acuerdo con un informe presentado por esta misma organización en 2016, en Colombia existe una inequidad en el acceso al servicio de salud ya que de cada diez niños que tiene cáncer, únicamente cinco logran sobrevivir.

Jhon Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, explicó a Caracol Radio que el cáncer pediátrico debería definirse como un problema de salud pública, pues "se generan muchas muertes evitables y definimos muertes evitables como aquellas que, si el sistema operara a plenitud, no deberían ocurrir, independientemente de la causa. Es problema de salud pública porque se producen esas muertes injustificadas. El cáncer infantil, a pesar de no ser prevenible, sí es detectable y se puede disminuir su mortalidad hasta en un 80% o 90%".

Mejores EPS en atención a los niños con cáncer

1. Famisanar

2. Compensar

3. Sura

4. Sanitas

5. Coosalud

6. Nueva Eps

PEORES EPS en atención a los niños con cáncer

1. Cafesalud

2. Convida

3. Comparta

4. Salud Vida

5. Savia Salud

Enlace original:
http://www.elespectador.com/noticias/salud/estas-son-las-peores-eps-en-atencion-de-ninos-con-cancer-en-colombia-articulo-691353

Comentarios

No hay comentarios.